martes, 2 de junio de 2009

ENTREVISTA A LIGA QUINTANA

"Para nosotros es una prioridad sonar en España"





No es nuevo que rock y electrónica se conjuguen cada cierto tiempo para ofrecernos un disco grandioso o un grupo que cala más de lo esperado. Liga Quintana, además son peculiares. Vienen de Grenoble pero cantan en castellano. En Zaragoza ya son estrellas y están preparados para conquistar poco a poco España. Hablamos con su vocalista, Piero Quintana, y nos dejó algunas perlas sobre sus directos, sus gustos musicales, incluso de Sarkozy.

Cuéntame, ¿Qué es exactamente el proyecto Liga Quintana?

Liga Quintana es una banda de rock, mezclado con electronica. Al principio lo llamamos "liga" porque éramos un grupo de varias personas que participçabamos en un mismo proyecto. Cualquiera podía entrar o salir de él. Como sabemos por nuestras experiencias una banda no es eterna, no es para siempre.

¿Cual es el nexo que os une a esa "liga"? ¿Un gusto musical común? ¿Afición a la música?

Tenemos todos una locura para llevar a cabo este proyecto. Ensayamos casi todos los dias, nos dedicamos solo a LIGA, salimos de gira a todas partes. En el escenario damos todos el 300 por ciento. Tenemos una cultura rock, en el aspecto musical y en nuestra vida.
Los hermanos Tarricone viven en una familia de musicos. David Litavicki tiene una cultura grunge y underground, y yo, mucha experiencia desde hace casi 20 años dedicado al rock, participando en varias bandas.

¿Cómo es que usáis el castellano siendo una banda de Grenoble ?

Tengo una relación muy particular con España. Viví con españoles cuando era pequeño en Andalucia y en Francia. Mi padre estuvo en España en los 70 para seguir a una compañia de teatro y hacer un documental de su espectáculo que nunca vió la luz. Refugiados politicos y artistas han vivido con nosotros en Francia, siempre he tenido presente el castellano en mi vida.

Mis primeros discos fueron de bandas españolas. Para mí era natural cantar en ese idioma y ahora, mírame, sigo cantando en español.

Utilizar el rock y la electrónica en conjunción es una fórmula que ha funcionado en grupos como Depeche Mode por poner un ejemplo más masivo, pero también tiene sus detractores ... ¿cómo se lleva conjugar dos géneros aparentemente análogos?

Somos una mezcla de todo lo que escuchamos, un punto común entre los cuatro. Nos gusta mucho mezclar las maquinas con guitarras sucias. Me han influido bandas españolas de los 80 como El Último de la Fila, Radio Futura, Seguridad social, Héroes del Silencio, Mecano, Duncan Dhu... Benjamin, el batería escucha mucha electronica: Vitalic, The hacker, Digitalism, Daft Punk o Prodigy. Tenemos ganas de que la gente baile, sin perder de vista la energia del rock. Lo llamamos "electrogrunge". Los cuatro tenemos una clara influencia de Nirvana y la escena Grunge.

¿Cómo un título como FIASCO TOTAL?

(Risas) Todo lo que nos rodea es un fiasco total. No soy pesimista, pero podemos ver el fracaso de la política, la economía o el respeto hacia la naturaleza. Aquí en Francia, por ejemplo, hemos elegido una persona muy peligrosa como presidente.
`Fiasco total' significa todo lo que vivimos en el día a día. El rechazo cuando buscamos sellos discográficos, festivales o conciertos, las averías del camión, las salas de conciertos vacías, el material que no funciona en el momento de empezar el “show”. No dejan de ser anécdotas que nos sirven para construirnos.

Fíjate que, de cara a la galería, Sarkozy tiene una buena opinión pública...

Sí, es un especialista de la comunicacion, un politico moderno. Había uno igual en los años 40 en Alemania.

Ja, Ja, Ja..., ¿sabes que sería un gran titular?

(No sabe el significado de titular. Se lo explico y dice que lo use si me parece oportuno)
Hay que tener cuidado con él. En Francia conocemos su pasado y posee el arte de la manipulación.

Continuemos hablando de música ¿cómo te enfrentas a una sala con poca gente?

A veces actuamos en salas vacías. Forma parte de nuestra vida de musicos. Hacemos el mismo show en todas partes. Siempre al 300 por ciento, y no es algo desagradable.

Francia es una de las cunas de la electrónica. Recomiéndame dos grupos de este género allí.

The hacker y Rinocerose. Los dos hacen giras por España.

¿Cómo surge el tocar en España?

Hemos decidido actuar y desarollar la banda en España por una cuestion lógica. Canto en español y además tengo un gran cariño por este país. Empezamos en el norte, en Barcelona. Grabamos el primer disco allí. Nos empapamos del ambiente y conocimos a mucha gente del mundillo. Tenemos algo con el público español. Lo vemos en los directos y en el my space. Para nosotros es una prioridad sonar aquí.


Antes me hablabas de Bunbury como influencia, del que tenéis una versión (Luna)

Hace tiempo que estoy en contacto con BunburyClub, uno de los principales portales de Bunbury en España. Nos apoyan mucho y nos propusieron hacer una version para el recopilatorio “Pequeño Gran Hombre” Para nosotros ha sido muy especial poder hacer esta canción. Como he dicho antes, tengo una relación muy particular con España. Bunbury ha cambiado mi vida y ha hecho todo lo que soy. Elegimos esa cancion para interpretarla, poniéndole nuestro propio sello. “Luna” refleja bien la potencia de las composiciones de Enrique, su registro y matices escondidos.

¿Qué planes tenéis de cara a conciertos en España? ¿Habrá alguno más?

Con Fiasco Total hemos hecho muchos conciertos para España: Valencia, Bacelona, Gerona, Zaragoza, Madrid, Burgos, Monzon, Ciudad Real... De cara a nuestro disco habrá nuevos conciertos. Tocaremos allí donde haya público que quiera escucharnos. Tenemos muchas ganas de no parar de hacer bolos por aquí.

Te escuché en una entrevista que había varios grupos españoles que te habían llamado la atención, como Mendetz.

Mendetz, y DeVito son dos bandas con quien nos gustaria actuar. También Digital 21. Nos gustan muchas bandas españolas.

¿Algo más que nos quieras contar?

Que somos una banda de directo. El concierto es una ceremonia para Liga Quintana y un show para el público. Damos mucha importancia a la espontaneidad, la energia y la locura. Hay momentos de techno muy potentes. Hay lugar para la emocion y también para la improvisación en la que todo puede pasar. En un festival este verano David destruyó totalmente su guitara en la “intro” del concierto.

No debe de ganar para guitarras.

(Risas)






KIKE DEL TORO

1 comentario: