sábado, 25 de julio de 2009

CRÓNICA - NENA DACONTE - COLLADO VILLALBA

5.000 personas acudieron al concierto gratuito de Nena Daconte en Collado Villalba

Desubicado agradable pop

**1/2 / *****

NENA DACONTE - Plaza de los Belgas de Collado Villalba (Madrid) - 24 de julio de 2009



De anoche se pueden hacer varias lecturas. Y probablemente todas igualmente válidas. ¿Fue un concierto malo el de Nena Daconte en Collado Villalba? Pues depende de por donde lo mires. La Plaza presentaba un aspecto desolador diez minutos antes de empezar. Sin embargo, en cuestión de quince minutos se llenó buena parte del aforo (entrada libre: unas 5.000 personas).

Nena Daconte tienen una buena fórmula de agradable, melodioso y multicolor pop que si bien sería una gozada desmigarlo en una sala de conciertos acondicionada para los minimalismos de un dúo considerablemente infravalorado, en un emplazamiento masivo se hace un pelín pesado. Huyen en todo momento del prototípico mainstream que no escucha nada más allá de lo que su radio de referencia le ofrece, pero a Mai y Kim se le notan sus influencias y sus cabezas (bien) pensantes llenas de música.



Quizá por eso encajaron poco en un concierto gratuito de estas características. La voz de Mai, única (por exclusiva), pero un poco monótona y los cuatro o cinco singles que han radiado masivamente no fueron suficiente para convencer al público de la plaza, que sí, cantó Tenía tanto que darte a todo pulmón pero no tanto Mentiras o la gran parte de su celebrado "Retales de Carnaval".

90 minutos, escasitos en los que les da tiempo a cantar por REM, o por Elvis Costello (Allison), a encandilar con El Aleph, pero también a aburrir un poquitín con Retales de Carnaval casi al completo. Como decimos, la cosa no es culpa de ellos, sino del tipo de recinto, muy lejos de donde debería tocar un grupo de estas características.



Como bien dijo un espontáneo: “Para que una tía me venga a contar sus penas me voy al psicólogo. Estamos de fiesta”. La impresión general fue, con matices, y más o menos, esa.

KIKE DEL TORO
FOTOS: RAMÓN MATÍAS

1 comentario:

  1. Una pena que la gente no se metiese en el concierto, aunque estoy totalmente de acuerdo con tu análisis. Les he visto varias veces y la mejor, de lejos, fue hace un par de meses en el Teatro Español, secciones de viento y cuerda incluidas, así como un buen puñado de versiones (Costello, Randy Newman, Eurythmics... y así hasta 7 u 8 covers).

    Aún así, he visto también un par de bolos de la gira este año y me sorprendió lo mucho que se metió la gente en temas como No eres mi perro (qué grande) o la versión del temazo/trabalenguas de REM, It's the end of the world as we know it (and I feel fine).

    ResponderEliminar