jueves, 23 de julio de 2009

ENTREVISTA A THE MONOMES

"Todavía se puede aprender mucho de los grandes maestros del rock"




"Coño, que nos conoce, que había oído hablar de nosotros" Le dice Rafael a Edward antes de empezar medio sorprendido medio extrañado. Buena señal. No van de estrellas. De hecho, el mismo batería saluda nada más llegar y pide disculpas unas cuantas veces cuando apenas se han retrasado diez minutos. Por sonido, y, sobre todo, por calidad, nadie diría que esta banda apenas supera en su mayoría los 20 años. Pertenecen a una nueva generación, y eso se nota hasta por su forma de ensayar, a cientos de kilómetros cada uno. Aprovechamos su prueba de sonido en Galileo Galilei para entrevistarles y conocer en persona a los responsables de uno de esos discos tan imperfectos como prometedores que permiten ver a la mejor banda del nuevo pop - rock anglo (hecho por jóvenes) que ha dado este país en los últimos cinco años. Probablemente ni lo sepan, pero mejor. Sigue leyendo.

Vamos a empezar hablando de los nervios, si es que los tenéis para esta noche...

(Edward) Cada vez hay menos, pero es imposible superarlos.

(Rafael) Es bueno que los haya. Sales al escenario con más garra.

(David) Me acuerdo que hace dos años salía temblando. No sabía muy bien lo que tenía que hacer. La experiencia te va quitando el miedo escénico y se llega a disimular.

¿Conocíais esta sala?

(Rafael) Sólo de nombre, somos bastante jóvenes y no la tenemos muy interiorizada.

Lo van a ver sentados. Cosa no muy habitual en vuestros conciertos

Veníamos sin saberlo. Hace un par de semanas hicimos un concierto en el Auditorio Julio Cortázar y estuvimos con gente sentada. Lo curioso es que aparte de eso, tenían 80 años. Fue una experiencia interesante (con sorna)
Sois un poco atípicos. Cada uno es de un sitio distinto. ¿Cómo lleváis los ensayos?
Ciberensayo. Explotamos al máximo Internet y las nuevas tecnologías. Hablamos con web cam y ensayamos por Skype.

(Rafael) Me río porque esa es una palabra patentada de David. Hay un vaivén de emails acojonante.

(Edward) Cada dos meses nos juntamos en persona para ensayar.

¿Cómo son esas sesiones de ensayo?

(Rafael) Muy intensas. Lo bueno es que con los e mails vamos grabando temas nuevos y avanzando. David tiene un estudio en su casa y graba. Nos lo manda a todos. Cada uno da su opinión de que pondría y que quitaría y nos lo volvemos a mandar. Hacemos los arreglos. El resultado es una especie de borrador y cuando nos vemos la retomamos, aunque no nos acordemos de su nombre.

(David) En una hora la tenemos resuelta.

¿Entonces no hay tanto problema?

(Edward) (Risa sarcástica en general) En el tema composición no. Ahora bien, para los conciertos se nota que podríamos dar mucho más si estuviéramos todo el día juntos.

(Rafael) De hecho lo damos. Estamos acostumbrados. Vienes el 24 de noviembre, el 25 tienes 3 entrevistas y el 26 es el concierto. Ahí no sabes que hacer, y lo que nos queda es echarle valor y ganas.

¿Tiene mucho protagonismo la improvisación?

(David) Cada vez menos. Este verano hemos tenido bastante tiempo para prepararnos bien.

(Rafael) Intentamos que haya la menor improvisación posible. Aunque no lo parezca, en todos los conciertos hay muy pocas cosas que no estén previstas. Se preparan para que parezca que están improvisados.

¿Estáis satisfechos con el resultado de Give It an M?

(Edward) Si. Es un disco hecho con cariño y con una mentalidad humilde. No había presupuesto para más. Se grabó tal cual sonamos. No hay ni trampa ni cartón.

¿Hay diferencia entre vuestro sonido de estudio y el directo?

(Rafael) Humildemente, sonamos mejor en directo.

(Edward) Nos hemos encontrado con buenos locales para ensayar.

(Rafael) The Monomes somos un grupo de directo y el disco se grabó en un estudio tocado en directo en la misma toma.

(Eddie) Retocamos cosas pero la base principal la sacamos del tirón en una misma toma.

(Rafael) Todo se puede mejorar, pero estamos muy contentos.



Una pregunta evidente. Siendo cada uno de un lado ¿cómo surge el grupo?

(Eddie) Rafa y Javi empezaron juntos tocando en una Escuela de Música. A través de un amigo común me incorporé yo. Estuvimos buscando cantantes durante una temporada hasta que dimos con Edward. Se acopló perfectamente y tiramos para alante.

(Rafael) David y yo nos conocíamos del Liceo francés de Madrid. E íbamos al mismo instituto.

¿Tocáis algún instrumento aparte?

(Rafael) El piano, tengo formación clásica.

(Edward) Yo tocaba la trompeta de pequeño, pero ya no. (Se ríe)

¿Cómo lleváis las críticas? De momento son positivas

(David) Son buenas. Tampoco creo que nos conozcan tanto como para que nos acribillen. Seguro que tenemos puntos buenos y malos.

(Edward) Al principio cuando salió el disco salieron algunos blogs con opiniones bastante duras. Nos ponían como una mierda. Me rallé mucho la primera vez que leí una mala opinión. Pero es lo que hay. No se puede gustar a todo el mundo.

(Rafael) Creo que a nosotros mismos no nos gustan los mismos grupos. No coincidimos en gustos. Las críticas son constructivas, pero hay algunos que van a hacer daño. Esas son las que menos molestan. En este mundo hay mucha envidia. (David sonríe irónicamente) Y entre los artistas también. Creo que entre los cantantes y los actores se deberían de echar una mano entre ellos porque es de lo que vivimos. España es como es.

¿Habéis hecho amigos en el mundo de la música?

(Edward) Íntimos no.

(Rafael) Andrea di Prieto es un músico especacular que nos produjo el disco. No sólo le admiramos sino que le consideramos amigo. Esta noche va a venir al concierto.

(Edward) El Cigala nos vino a saludar.

Llama la atención que os guste El Cigala o Vicente Amigo

(David) No nos cerramos a ningún estilo. Escuchamos de todo.

(Rafael) Hay cosas que te gustan más o menos. Algunas nos influyen y otras no.
Supongo que tenéis un buen recuerdo de Garibaldi. Habéis tocado dos veces.

(David) Sí. A la gente le gustó mucho. Salió muy contenta. Estaban muy animados. Agrada mucho a un artista que la gente cante algún que otro tema nuestro, más siendo en inglés.

(Edward) Lo malo es la forma de la sala. Es una L. Y en el medio está el escenario. Parece que tocas para la esquina. O tocas para un lado o para el otro.

(Rafael) Les estamos muy agradecidos. Hay una buena relación con ellos y nos tratan bien.

¿Podríais definiros?

(Eddie) Es una pregunta un poco difícil. Cada uno tiene sus influencias. Hacemos una mezcla, una fusión de estilos. Yo aporto cosas más heavies pero David le da más al clásico y Edward más al funky.

(Rafael) Solemos decir que The Monomes suenan a The Monomes. A través de nuestra música intentamos conseguir que el rock clásico de los años 60 y 70 siga vigente. Hay tintes del rock europeo e incluso del hip hop. Naturales de aquí no hay nadie pero todos hemos vivido aquí. Hay una parte de España muy importante. Todavía se puede aprender mucho de los grandes maestros del rock.

(David) Que no se pierda lo clásico. Vamos a una tienda de discos y se hace una música que no tiene nada que ver con las raíces.

¿Cuál es la mejor promoción en Internet?

(Edward) Facebook y My Space, que es el origen de la promo de una banda en Internet.
Precisamente sorprende que en My Space no tenéis un número excesivo de visitas.

(Rafael) A mí también me sorprende pero también es verdad que sólo lo hemos llevado más en serio durante el último año.

(David) Lo que mejor funciona es Tuenti y Facebook. En You Tube siempre que podemos subimos un montón de videos. Y tienen bastante visitas.


¿Sois un grupo accesible para los fans? ¿Se pueden tomar una copa con vosotros cuando termináis el concierto?

(Edward) Sin problema. Siempre lo hacemos. Esta noche no podremos porque mañana marchamos de nuevo para Barcelona que tenemos concierto por la noche.

El apoyo de los 40 es fundamental en una banda como la vuestra

(Eddie) Sí. Aquí en España es la emisora más escuchada.

(David) Es la única radio que puede lanzar a un grupo al estrellato en España

(Rafael) No, depende.

(Edward) Está Radio 3.

¿Qué tal la experiencia con Radio 3?

(Rafael) No te recomendamos que lo veas (Risas)

¿Por?

Na... no vamos a entrar ahí. (Se vuelve a reir) Mira al grupo, vacila un poco y al final lo cuenta. La verdad es que se portaron bien y fue una buena experiencia, pero no terminamos muy contentos con el sonido. Nos llevamos una decepción muy grande porque lo habíamos preparado mucho. Lo grabamos un viernes por la tarde y se notaba que ya estaban cansados. Habían grabado a otro grupo por la mañana. Con todo mi respeto, no dejan de ser funcionarios, pero con nosotros no lo hicieron excesivamente bien.

¿Cómo fue la grabación de este primer trabajo?

(David) Bien, aunque un poco escasa de medios. Compusimos seis temas y los dejamos bastante preparados. Andrea nos produjo y gracias a él el disco ha quedado como está.

(Rafael) Teníamos más temas, pero no hubo tiempo ni presupuesto para más. Los hicimos cuando teníamos quince o dieciséis años.

(David) Han pasado dos años.

(Rafael) Crecemos

(David) No solo eso. Conocemos más música. De cara al segundo proyecto se nota esa madurez.

Precisamente las letras de vuestro grupo no son las típicas que escribirían un grupo de quinceañeros.

(Rafael) Ya. (Risas generales) ¿La pregunta es si queremos seguir el estilo de los Jonas Brothers?

Para nada

(Risas) Lo respetamos. Allá ellos.

(Edward) Yo que soy más mayor, cuando les conocí no pensaba que fueran tan jóvenes. Son mucho más maduros que otros grupos de su edad.

(Rafael) Es la música que nos gusta y que nos sale. Hasta ahora nadie nos ha puesto ningún tipo de pega.

¿Os ha perjudicado ser jóvenes a la hora de resultar creíbles?

(Edward)

(Eddie) Lógicamente tenemos menos experiencia que otros grupos. Eso se gana a base de conciertos. Así se gana la confianza.

(Edward) También hay prejuicios. Tú ves desde fuera a un grupo de jóivenes y les encasillas en un tipo de actuación, de temática, de estética. Pero no tiene por qué ser así.

(Rafael) Nos ha perjudicado pero también nos ha sacado de marrones.



¿Qué está en primer plano, los estudios o la banda?

(Edward) En el mismo plano

(Rafael) Tenemos claro que para un artista es básica una formación intelectual. Te ayuda a ser mejor músico y
mejor persona. Te sienta la cabeza, te hace madurar y nos hace tener los pies en el suelo.

¿Qué objetivos tenéis?

(Edward) A corto plazo, empezar a preparar el segundo disco y terminar el verano con los conciertos que nos quedan.

(David) Tenemos bastantes temas nuevos, pero falta pulirlos.

(Rafael) Hemos hablado con varios productores que están interesados pero no podemos decir nombres hasta que haya algo más claro y seguro.

Habréis tocado ante todo tipo de escenarios y de públicos. En esta sala, la gente que viene va a escuchar música, no por casualidad. ¿Eso os motiva u os añade presión?

(Edward) Depende del público. Los ves sentaditos y mola. Normalmente nuestros conciertos son moviditos.

(Rafael) Toquemos aquí, en el Metro o en Las Ventas vamos a ofrecer el mismo show.

(Eddie) Básicamente porque la música es la misma.

(Rafael) Nos gusta salir a darlo todo. Si luego la gente quiere estar sentada, hablando o bailando que haga lo que quiera.


¿Qué tal la experiencia de telonear a El canto del loco?

(Como si de un canon se tratara) Genial (uno tras otro en dos segundos)

(Edward) Estamos emocionados todavía. Venimos un poco creciditos de la emoción del sábado. Llegamos al escenario y había 8.000 personas. Estábamos detrás acojonados.

(David) Pensábamos que nos iban a tirar patatas

(Rafael) Patatas eh, que duelen más (Risas).

(Edward) La gente gritó al instante y dijimos “ésta es la nuestra”. Lo pasaron bien. Al día siguiente por Facebook y Tuenti nos dejaron muchos comentarios positivos.

(Rafael) Y encantadísimos con los chavales de El canto del loco. Unos profesionales como la copa de un pino. Te pueden gustar o no, pero no se le puede discutir nada como profesionales.

(David) Vinieron al camerino, nos saludaron y nos dijeron que cogiésemos lo que quisiésemos de comer y de beber.
(Rafael) Nos trataron de lujo. Ya quisieran muchos grupos de rock tocar con la caña que tocan estos tíos encima del escenario.

KIKE DEL TORO
FOTOS: http://myspace.com/themonomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario