"Hay a mucha gente a la que le encanta nuestro directo y el disco les parece una mierda"
Vinodelfín son una banda difícil de clasificar, lo que, de entrada, siempre es cojonudo para los que nos gusta la música. Esa difícultad para ubicarlos es la que nos llama la atención de un grupo todavía emergente a pesar de estar a punto de lanzar su segundo disco. Marcos, su vocalista, es un tipo sincero, sin pelos en la lengua, poco amigo de las multinacionales y algo pesimista con el universo cultural que nos rodea. La distancia (vive en Barcelona, nosotros en Madrid) hizo que el agradable rato que pasamos con él fuera por teléfono. Eso sí, la tecnología no quitó nada de lucidez ni sinceridad a un tipo de lo más honesto al que le deseamos suerte desde aquí con este nuevo disco "Seres únicos".
Son días en los que la figura de Michael Jackson no puede estar más presente. ¿Eras seguidor de él?
Claro. Me crié con Michael Jackson sonando de fondo. A mi el Thriller me pilló con 13 o 14 años. Lo bailaba entero de arriba abajo. Me lo grababa en cassette directamente de la radio. Creo que a todo el mundo que le gusta mínimamente la música siente su pérdida, independientemente de su vida como persona, que es bastante dura. Está claro que no tuvo una infancia muy normal. Sus padres eran bastante crápulas y no creo que eso facilitara que tuviera una madurez más o menos sana, pero ha de ser recordado por su música, que es lo verdaderamente grande.
Cuéntame un poquito de Seres únicos
Es un disco que hemos preparado bastante más rápido que el anterior. El trabajo con nuestro primer disco fue mucho más grande de lo que nos imáginabamos. Tuvimos muchos bolos y hemos tirado de canciones que teníamos en casa. En “Perfecto en la locura” había tres temas que compusimos en el mismo local. “Seres únicos” tiene un sonido más definido pero quizá no posee la energía del local de ensayo que tenía el primero. De todas formas es una evolución respecto al otro. Las letras más o menos siguen teniendo el mismo patrón, pero el sonido ha mejorado considerablemente. Hemos madurado, hablamos del mundo interior, del mundo de las emociones, de compartir las cosas. Le hemos puesto mucho cariño.
¿Habéis tenido más medios para la grabación?
Más o menos los mismos. Hemos mejorado en cosas que no se ven de cara al exterior. Todo el mundo grabó con una referencia de grupo. En el otro sólo estaba la voz y la guitarra y sobre esa base tocábamos. Era mucho más difícil conseguir la realidad del grupo. La referencia fue común, un vivo. Y sobre ese vivo rodamos todo.
¿Cómo es posible en un disco recoger influencias a priori tan dispares como Sodastereo, el indie de Sidonie o Love Of Lesbian o la música sureña.
Sidonie son amigos pero no creo que estemos en su misma línea, ni tengamos una influencia de ellos. Venimos de escuchar mucho a Radiohead. Por Matías y Pablo, argentinos, tenemos muy presente a Cerati. Somos de una generación que nos influyó mucho el final de los 80 y principios de los 90. Para rematar, yo cantaba flamenco de pequeño con mi abuelo todas las noches. ¿Cómo es posible? (Risas) La música no entiende de límites. La música es música en sí misma y no tiene esas etiquetas que nosotros la ponemos. El flamenco es una forma de expresión que tiene sus armonías y si de repente coges a un niño que se ha criado en ese ambiente y te lo llevas a Nueva York a hacer hip hop se tiene que notar esa influencia por cojones. Somos de un barrio andaluz y en nuestra adolescencia hemos tenido muchas influencias de muchos grupos, pero de Sidonie en concreto te diría que no.
¿Pensábais que llegaríais a grabar un segundo disco cuando empezásteis?
Sí. (Risas) Cualquier día se acaba el tema de los discos, así que no se si llegaremos a un tercero. Somos afortunados porque somos un grupo de personas que hemos conseguido establecer un lenguaje común a lo largo de bastantes años. Disfrutamos mucho comunicándonos con la gente. A través de la música lo podemos hacer y no nos hemos puesto un techo ni nos hemos planteado nunca el final. Si lo pasamos bien y disfrutamos, hasta que la muerte nos separe.
En la nota de prensa que tengo se os define como uno de los pocos representantes que quedáis del pop épico. ¿Cómo se come eso?
Algo épico es algo heróico. Todas las personas que se desnudan a traves de un instrumento o de cualquier faceta artística tienen algo de heroísmo en el sentido de que la sociedad impone demasiados cánones y está difícil salirse de ellos. Pero sólo en ese sentido. Si se refiere al aspecto musical en el disco hay de todo. Temas más introvertidos, otros más eclécticos. Somos un grupo épico quizás en directo. Mucha gente nos apoya en directo y el disco les parece una mierda. Somos apasionados, no se si épicos. El mundo del periodismo es muy creativo. Hay gente que hace poesía con lo que escucha pero no deja de ser anécdota. No me hace ilusión poner etiquetas a mi música.
Este año supongo que habéis tenido dos fechas memorables con vuestras presentaciones oficiales en Razzmatazz (Barcelona) y Moby Dick (Madrid).
Fueron dos experiencias muy chulas. En la Razz hemos visto muchos conciertos de grupos que nos gustan y es emblemática, nos hacía ilusión tocar ahí. Nos gustaría poder tocar muchas veces. Lo peor es que el bolo cayó en domingo y costó meter a toda la gente que queríamos. Para nosotros fue una noche muy especial. Estábamos un poco fríos al principio porque llevábamos mucho tiempo sin tocar. A medida que fue pasando la noche nos fuimos calentando. Madrid para nosotros es una conquista. Vino menos gente pero tuvo mérito. No hemos tenido mucha promoción hasta este año y todo ha ido con el boca o boca. Que te vengan 200 personas y te canten tus temas un martes es la hostia.
El disco se ha retrasado
Sí. Nos hemos ido de Warner a última hora y lo autoeditamos con Representarte. Nos fuimos porque no veíamos mucho feedback con ellos.
Es que precisamente Warner lleva un montón de artistas, supongo será complicado centrarse en un artista en concreto
He trabajado muchos años en Telefónica y lo que voy a decir quizá sea demasiado generalizar pero las multinacionales hacen que mengüe la calidad y el talento de las cosas. Hay demasiada distancia entre lo que se vende y los que lo llevan desde arriba. Ellos apuestan por lo que están más o menos seguros de que les va a funcionar. No conozco Warner como tal pero no había una relación muy estrecha. Pero está todo igual. Me da mucha pena, pero no sólo para la música. Tuve contacto con la danza por una novia que tuve y tampoco había dinero para eso. El arte está en un segundo plano, pero ya he dejado de indignarme.Luego aparte hay mucho cómodo. No dudo del talento de Pau Donés y Jarabe de Palo pero lo que está ofreciendo ahora es repetición de lo que ya hizo años atrás. Si vas a ofrecer una y otra vez lo mismo, apártate y deja pasar a gente nueva que proponga cosas chulas. Hay cosas muy interesantes en los locales de ensayo que no tienen una salida comercial, y es una lástima.
¿Entonces el tema conciertos lo tendréis un poco parado?
Sacamos el disco a finales de julio, hay que editar algunas cosas y quitar el sello de la anterior discográfica (Risas) Toda la promo la está llevando la agencia Representarte y de cara a septiembre empezaremos ya fuerte.
¿Hay alguna cosa cerrada en la capital?
De cara al final del otoño queríamos hacer una sala grande pero aún no tenemos claro cuál. Se irá cerrando. En septiembre y en octubre iremos a Buho Real seguro, y de cara a diciembre a alguna sala más grande.
Participas con Nena Daconte en una nana ¿Cómo surgió?
Somos de la misma agencia de management. Tenía una letra que le había escrito al hijo recién nacido de nuestro bajista, Camilo. Mai tenía otra nana muy bonita que quiere meter en su tercer disco, pero al final nos quedamos con esta. Fue todo bastante improvisado. ¿La has escuchado?
Sí, y la verdad que me ha sorprendido, no me lo esperaba
¿Y eso?
Nena Daconte me gusta como propuesta. Digamos que me gusta el grupo que se atreve con una versión de Elvis Costello pero no demasiado la Nena Daconte que se conoce por los singles
(Risas) Ya, puede ser. A mi me gusta mucho la personalidad de Mai. Creo que ha ganado enteros y que con el paso de los años será reconocida como la gran autora que es.
Cuéntame cómo ha sido la experiencia de tocar en grandes aforos como teloneros.
Es muy guapo. Es como si te metieras en un escenario tan grande como un rascacielos. Es bonito como experiencia pero desde el punto de vista artístico no es tan amable. Nuestro show es para salas pequeñas y aunque mole tocar ante 10.000 personas no es lo que perseguimos en esta gira. De todas formas impone, es una descarga de adrenalina.
¿La resupuesta fue amable por parte del público?
Sí. Estuvimos unos 25 minutos. Eres el telonero, no se te puede olvidar. Y el público de El canto del loco no es el mismo que el nuestro. Eso se notó. Ellas van a verles a ellos y hay mucha hormona disparada.
KIKE DEL TORO
FOTOS: http://www.myspace.com/vinodelfin
Que bien chicos, disco a finales de Julio y en Sept vuelta a los conciertos. Vosotros mismos podeis tirar con el proyecto solos. Y cuando delegueis en alguien que sea alguien q os aprecie y sepa ver los miles de matices especiales que aportais a la musica...
ResponderEliminar