miércoles, 29 de julio de 2009

ENTREVISTA A LOS SEIS DIAS

“Estamos en la frontera entre el indie y el comercial. Y ahí es muy difícil que te acojan.”


Se definen como pop melodramático. Los Seis Días son cuatro chicas y dos chicos. Se podría decir que hacen tal o cual género, pero lo más claro es afirmar que tienen buenas canciones. Desde Barcelona, el sábado pasado vinieron a la capital para presentar por vez primera “Lunes”, un prometedor debut que lleva tres meses en la calle y que viene con vocación de permanencia. Su actual single, un dúo con Santi Balmes (de Love Of Lesbian) es una preciosa y delicada declaración de intenciones de lo que podrían llegar a ser en un futuro. Desde aquí les deseamos suerte y te recomendamos encarecidamente “Lunes”.

Hoy es la presentación en Madrid, la primera. ¿Será especial?

(Aina) Sí. Van a venir bastantes amigos. En Madrid no hemos tocado aún y esperamos a gente de la profesión y a algunos seguidores de Valencia y otros lugares.

¿Incrementa la responsabilidad?

Están las dos partes. Lo quieres hacer bien por no defraudarles pero el hecho de que sean colegas también mola.

¿Por qué el nombre de este grupo?

(Nereida) Al grupo no le gustaba los domingo. Es el típico día que estás de resaca, la antesala del lunes. Y decidimos que fuera como Los Seis Días

¿No ensayáis los domingos?

(Aína) La verdad que una época sí. (Risas) Es un poco una paradoja. Hay un día de la semana que no te gusta, pero si lo eliminas, el día anterior va a convertirse en el nuevo día chungo. No tiene mucho sentido, pero queríamos sacar esa idea.

¿Podríais definir para quien no os conozca qué sonido diríais que emana el disco?

(Nereida) Pop melodramático con momentos guerrilleros.

(Aína) Es lo que decimos siempre. Es un disco de color de rosa (Nereida la mira extrañada). Muy arreglado a nivel de las guitarras acústicas, de los teclados...

(Nereida) De color de rosa tampoco …(Risas)

(Aína) No, no... a ver... no es una buena definición. En el sentido de que tiene muchas capas armónicas acompañadas de una base rítmica muy potente.




Se os ha definido como épicos, que es una cosa que yo siempre oigo con muchos grupos, pero no entiendo ni muchas veces comparto

(Nereida) Lo bautizó Aína

(Aina) Cuando estamos arreglando una canción y terminándola de componer buscamos momentos de guerra. Una situación con muchas subidas, muchas cargas de batería. El imaginario que me venía sería ese, orientado a una guerra amorosa.

¿El sonido en directo cambia?

(Nereida) Bastante. Es más alegre, más llevadero. No hay tanta carga emocional. Estando allí ven que no todo es verdad, que estás vivo (Risas)

(Aína) Por momentos en el disco todo es más artificial, pero en directo no hay ni trampa ni cartón.

¿El hacer canciones en tono decadente es marca de fábrica o provocadas por alguna situación personal?

(Nereida) Las canciones nacen siempre de la misma forma. Yo hago una canción en casa y en el local tomamos la dirección en la que nos gustaría trabajar con ella. De serie viene como una canción de autor y allí le damos el toque de Los Seis Días. Lo que hablan las canciones entonces vienen de cosas que suceden, de tu vida personal.

¿Qué formación lleváis en directo?

(Aína) La típica del pop-rock. Batería, bajo, guitarra eléctrica, teclados y voz. Desde hace medio año hemos incluido una segunda guitarra.

Contadme sobre el proceso de grabación de este disco con Ricky a la producción

Empezamos con el disco en septiembre de 2007 y nos pusimos en contacto con él, que era nuestro Dios en esto de la producción. Le gustó mucho cuando fuimos al local, escuchamos los temas y al cabo de ocho meses, el verano pasado entramos en estudio a grabar.

¿Dónde os tratan mejor a nivel de público? ¿Barcelona?

(Nereida) No. (lo dice descojonada)

(Aina) Barcelona es complicado.



¿Para la música independiente también?

Es que es un circuito muy cerrado. Nosotros estamos en la frontera entre la música independiente y la música comercial y entrar en ese ámbito es muy difícil.

Supongo que este año es muy difícil triunfar en la música independiente si eres una chica y no haces folk

(Risas de las dos)

(Aína) Es verdad. Lo que hacemos nosotras es, salvando las distancias, lo que hacían los Piratas. No hacemos ningún género en concreto por lo que encajar es muy difícil.

Tampoco pretendéis ser indies por cojones

(Nereida) Claro que no.

La que me decías de Piratas. En verdad ellos, nunca fueron independientes. Quizá el último disco, pero eran un grupo de pop acogido por los indies

(Aina) Exacto y los medios de comunicación les trataron muy mal. Les costó mucho entrar en los circuitos.

¿Estáis satisfechas con el resultado de este trabajo?

(Nereida) Tal y como está hoy en día las discográficas y cómo está el tema de sacar un disco, la verdad es que sí. Estamos más al día a día, a la gente que nos contesta y nos sigue que por la prensa y los medios.

¿Cómo os han tratado los medios?

En general las críticas están siendo buenas. Pocas pero buenas (Risas)

(Aina) Puedes decir me gusta o no me gusta, pero encontrar muchos argumentos para ir a cuchillo es muy difícil, porque está muy bien hecho. Lo que es caer en gracia, como han caído otros grupos, la verdad es que no lo hemos conseguido aún.

¿Qué meta os ponés a corto plazo?

(Nereida) Es que el disco ha salido tarde para que nos contratasen en festivales y demás.

(Aína) A partir de septiembre vamos a ir a saco tocando todo lo que podamos durante un año, hasta el próximo verano. Cuando terminemos esa gira ya nos plantearemos grabar un segundo disco.




Da la sensación de que este disco está grabado en directo. La banda a la vez.

(Aína) Pues no. Va pista por pista. Lo que pasa que antes de entrar a grabar machacamos tanto que lo podíamos haber grabado así. Es cosa más de nuestro productor, que tiene ese método de trabajo y nosotros lo respetamos. Consiguió que el sonido fuera bastante vivo.

Tenéis un dúo con el vocalista de Love Of Lesbian, Te Odio. ¿Cómo surge la colaboración?

Alba, teclista del grupo es super fan de Love Of Lesbian. De hecho, sale en los agradecimientos de “Maniobras de escapismo” y le defendía en todos los foros. Al final se hicieron amigos. Cuando decidimos grabar, Santi ya nos seguía, nos vino a ver y fue todo muy rápido.

Es una canción bastante explícita.

(Nereida) Sí. Fíjate. No iba a entrar en el disco. Fue en el último momento. Nació de un cabreo (se ríe)

¿Te quedaste a gusto?

Sí (Risas) Es lo típico que hay que escupir de vez en cuando para sentirse bien

(Aína) Además Nereida suele traer las canciones sin acabar, y ésta la trajo tal cual.

¿En qué ciudad notáis una mejor resupuesta?

(Aina) En Barcelona muy poco a poco hay respuesta. Había mucha gente en Apolo. Pero te digo que sales a otro sitio y son más agradecidos. En Bilbao, por ejemplo. Quizá porque en Barcelona hay tal cantidad de grupos que es más difícil destacar. Hay demasiados conciertos.

Cuando os escuché me recordó tu voz a la de Eva Amaral

(Nereida) No (lo dice como si no fuera la primera vez – no lo es - ) Nos han comparado con ella pero no lo puedo ver.

(Aína) Soy incapaz de verlo pero si que nos lo han dicho

(Nereida) Ójala lleguemos donde ha llegado Amaral. Por trayectoria, son impecables. Pero no creo que se nos pueda comparar. Los he escuchado como todo el mundo, pero no es un grupo que me haya marcado o influido de ninguna manera.

(Aína) Nos ha influido más Iván Ferreiro en solitario o en Piratas que Amaral.

KIKE DEL TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario