viernes, 3 de julio de 2009

ENTREVISTA A SIDECARS

"En un primer disco no te puedes permitir ciertos excesos"



Con Sidecars tuvimos claro una cosa. Cualquier sitio es válido para hacer una entrevista. Tras su prueba de sonido del lunes para su concierto en Heinken nos sentamos en un portal cercano a la puerta trasera. Pudimos hablar con Juantxo y Ruly sobre su debut, comparaciones, influencias y conciertos. Todo con unos tercios de por medio y la amabilidad de un grupo que empieza a hacerse un nombre por sí mismos.

¿Cómo van los nervios para el concierto de hoy?

(Juantxo) Siempre en la prueba de sonido ya te pican un poco los nervios. Al no ser un concierto nuestro exclusivamente, estamos más tranquilos.

¿Cómo os preparáis de cara a un directo?

(Ruly) Nos tomamos un par de cervecitas, cuadramos el repertorio, un par de gritos y a darlo todo.

¿Qué importancia tiene la actitud en un grupo como vosotros?

(Juantxo) Toda.

(Ruly) En cualquier grupo de rock and roll la actitud tiene que ser un todo. Hay que salir al escenario y creerte lo que haces

¿Hay un sonido de Sidecars?

(Juantxo) Somos una banda de rock and roll.Quizá somos un poco jóvenes para hacer el tipo de rock and roll que hacemos en los conciertos. En el escenario hay una descarga de energía de la hostia. Es un golpe que te da en la cara.

Desde pequeñitos supongo que habréis mamado del rock and roll.

(Juantxo) Sí, pero cada uno tiramos un poco a una vertiente del rock. Todos coincidimos en los pilares del rock and roll como los Jam o los Stones. Todos queríamos hacer este tipo de música.

¿Cómo van las contrataciones para verano?

(Ruly) Es un año difícil pero no nos podemos quejar. Hemos estado de gira todo el año. Iremos donde nos llamen y estamos dispuestos a liarla donde sea.


¿Cómo fue la experiencia de presentaros en Madrid en una sala con nombre como la Heineken?

(Ruly) Bastante bien. La mitad del aforo iba con invitaciones y la otra mitad estaban a la venta. Se agotaron todas el mismo día. Salir y ver un mar de cabezas fue la hostia. Aquí hemos visto a un montón de grupos. Es un lugar emblemático de la música en vivo. Dimos un buen bolo y la gente quedó muy contenta.

¿Tenéis pensado hacer otra presentación oficial en la capital en lo que queda de año?

(Juantxo) No está cerrado pero tenemos pensado cerrar la gira en octubre en un teatro de Madrid. Aún no tenemos claro el lugar.

¿Redefiniréis el sonido en un concierto así?

Vamos a hacer un concierto de rock en tu teatro. No queremos amoldarnos a la circunstancia. Me gusta la idea de ir a un teatro y que la gente se levante de su asiento.

¿Se ha perdido en parte el llevar el rock a los teatros?

El rock en esencia es todo lo que no se puede hacer en un teatro. Ver un concierto sin poder fumarte un cigarrillo o sin poder beberte una cerveza para mucha gente es incómodo, incluso para mí que no concibo un concierto sin cerveza. Lo que pasa es que tiene un encanto especial. Podría haber más pero entiendo que no haya muchos.

¿Diferís mucho individualmente en lo que escucha cada uno?

(Ruly) En el santo grial del rock and roll como The Clash, Beatles o Stones no. Hierbas escucha rockabilly, punk, country. Manu escucha folk, indie. Mi rollo es más hard rock, como Motley Crue.

¿Y cómo cojones conjuntáis todo esto coherentemente?

(Juantxo) (Asiente riéndose) Tenemos la suerte de que empezamos a tocar con quince años y funcionamos desde el principio. Hemos conseguido montar una banda de verdad sin poner anuncios ni historias de “buscamos cantante”. Empezamos haciendo versiones de los Stones o los Ronaldos y es un lujo tener una banda de amigos.

¿Estáis contentos con el resultado de vuestro primer disco?

Para nosotros es una carta de presentación, sin más. Son doce canciones ¿once?, ¿doce? (mira a Ruly riéndose) Es que hace mucho que no lo escucho. Es un disco directo. No nos hemos enredado con solos de guitarra. Queríamos ir al grano.Para mí es un disco que va directamente al meollo de la cuestión.

(Ruly) Es asequible.

No hay una canción que supere los tres minutos

(Juantxo) En un primer disco no te puedes permitir ciertos excesos que llegan cuando llevas más discos. Yo escucho un disco debut con un solo de tres minutos y me da mucha pereza. Hay que decir éstas son mis canciones. Queríamos que lo pudieses escuchar en lo que tardas en ir a comprar el pan y volver a tu casa. Mejor que se queden con ganas a que lo corten antes.

¿Cómo planteáis ahora las nuevas composiciones?

Estamos empezando a trabajar en ellos. Queremos que el concepto sea parecido al primero. Somos una banda de directo y queremos que eso se escuche en el disco. Quizás son temas más maduros. El primer disco es como un grandes éxitos de muchos años de intentonas. Este se ha escrito en el último año.

Las comparaciones son odiosas. Con eso te digo todo. ¿Cuántas veces en el último mes?

(Juantxo sonríe resignado) Semanalmente (y se descojonan los dos)

¿Hasta que parte de tu cuerpo estás del comentario?

(Juantxo) Hasta la que te imaginas. (sonríe) Es lo que hay. A la gente le gusta mucho hablar. Si antes de escuchar a un grupo te dicen que es del hermano de no se quien, vas a dar por hecho que están enchufados. Tenemos un disco sin trampa ni cartón. Hay mucha gente alrededor para hacer un disco. Mucha gente que invierte su dinero, una compañía que firma un contrato, un montón de cosas que no se financian por ser hermano de nadie.

¿Cómo surgen las canciones en el grupo?

(Ruly) Cada uno trae sus ideas desde casa. En el local cada uno aporta su granito de arena y le damos forma a la canción.



¿Qué expectativas tenéis con este grupo?

(Juantxo) Nuestro sueño, y el de muchos músicos madrileños es llenar la Plaza de Las Ventas.

¿Qué tiene Las Ventas para que a todos os guste tanto? No es el recinto con mejor acústica

Es muy emblemática. Es el cúlmen de un músico madrieño fuera de cómo sea el concierto. Cuando un grupo toca allí es su consagración. Has llegado a un escalón muy potente. Paso a diario por Ventas y llevo años mirándola diciendo “hija de puta, algún día estarás llena” (Risas).

¿Os identificáis con las formas y maneras del mundo de la música?

Está jodida la cosa. Hay muchos grupos malos en la radio y muchos buenos en los locales. Hay algo que está fallando en alguna parte. A nosotros se nos ha tratado muy bien de momento. Se nos han caído todos los mitos de discográficas dictadoras y limitadoras.

Verónica Román ha dicho de vosotros: “son unos chuletas adorables”

(Juantxo) (Se descojonan por lo menos durante un minuto) Nos habrá conocido por la mañana, no por la noche (Risas) Somos chulos por naturaleza, forma parte del rock and roll. Lo de adorables no me cabe en la cabeza. No somos adorables, somos mala gente (se sigue riendo)

(Ruly) Somos unos desgraciados. (se ríe).

KIKE DEL TORO
FOTOS: http://myspace.com/sidecarsrock

No hay comentarios:

Publicar un comentario