lunes, 27 de julio de 2009

CRÓNICA MTV MURCIA NIGHT

Amaral y Second arrasan en la primera edición del MTV Murcia Night

MTV MURCIA NIGHT - (Amaral, Placebo y Second) - 26 de Julio de 2009



Unificar todas las sensaciones que, a su término, un festival deja en tu cabeza es considerablemente complejo. Mucho más en uno como el de anoche en Cartagena que tuvo momentos gloriosamente históricos y otros considerablemente penosos.

Vamos por partes. Aclarar que, impresentables espantadas aparte, el sonido no fue todo lo nítido y potente que cabría esperar en un evento de repercusión planetaria y presupuesto millonario, en ninguna de las actuaciones, incluída la de Amaral, que se llevó los mayores aplausos. Pero eso no quitó que la velada de anoche fuera memorable por muchos otros momentos.


SECOND

*****

Responsabilidad grande la de arrancar una velada que se presumía histórica. Jugaban en casa (polémicas nacionalistas aparte), pero eso no quitó que los nervios no estuvieran presentes durante su actuación. Era una noche especial para el grupo. Un baño de masas y un concierto que dará la vuelta por televisiones de todas partes. No tuvo la magia de la cercanía de otras ocasiones, pero coño, si la consiguen ante 25.000 personas es para ponerles una calle.


José Ángel Frutos no es Mathew Bellamy ni Thom Yorke. Tampoco Richard Aschroft o Bunbury. A todos ellos recuerda pero no se llega a parecer a ninguno. Tiene suficiente presencia escénica, elegancia estética y buen gusto en voz y movimientos para considerarle uno de los mejores front man, si no el mejor, que ha dado el pop independiente del siglo XXI.


La grandeza de Second reside, en que, además, el resto del grupo está sobradamente a la altura de su vocalista, incluso cuando la birria de sonido destroza la guitarra de Guirao (guitarrista solvente y versátil en la línea de Rafa Domínguez) de un temón del calibre de Más Suerte.

Durante una hora desgranaron la mayoría de los temas de Fracciones de un Segundo, el disco con más hits por metro cuadrado del 2009 y también evidenciaron un rollito un poco talibán con su producción anterior (en inglés sólo sonó Invisible). Rincón exquisito, Palabras, A las diez, Rodamos, Silencios, Horas de Humo o Tu inocencia intacta, entre otras, completaron el set list que vienen rodando por toda España durante los últimos meses.


El público estuvo un poco frío, y, en líneas generales el show fue más técnico que emocionante. Pero poco importa. El nivel estaba demasiado alto como para que no fuera la mejor manera de empezar el festival.

PLACEBO

*****
Vaya por delante que me considero admirador de la banda desde hace muchos años. No especialmente de su último disco, notablemente irregular, pero sí de los contínuos bandazos que han hecho que la reinvención sea el principal sello de identidad que los ha convertido en los reyes de la música alternativa.

Anoche se portaron mal. A las claras. Cierto que el sonido no fue todo lo solvente que necesita una banda como ellos, pero la profesionalidad también se materializa en la capacidad de adaptación, de salir adelante en los problemas “cotidianos” y, sobre todo, en el respeto hacia los 25.000 fans que se acercaron hasta Cartagena desde distintos puntos de la geografía española.

Ellos no hicieron su trabajo, así que yo tampoco voy a hacer el mío. Pasamos al siguiente grupo.

AMARAL

*****
Difícil prueba la de Eva y Juan anoche. No porque no se hayan visto en tesituras masivas como la de ayer en decenas de ocasiones a lo largo de su carrera, sino porque en un ambiente viciado por los fans decepcionados de Placebo, tenían que quitar de alguna manera el mal sabor de boca de los que decidieron quedarse a terminar la velada.



Pero ellos están por encima de todo. A veces tiran un poco más por esa vena popular que frecuentemente les dan números uno en la onda radiofónica. Otras, por ser unas fieras del rock cual White Stripes cantando a Revoluciones o a la más nostálgica amistad.

Eva lleva un vestido negro y chaqueta blanca. Juan camiseta blanca y chaleco negro. Buena metáfora para lo ellos que ellos son y representan. Dos caras de una misma moneda. Un mismo artista dividido en el talento inmenso de dos músicos profundamente melómanos que se complementan, ayudan y equilibran dentro y fuera del escenario.



Kamikaze (junto con Concorde, lo mejor de su disco) abrió fuego. Bajo su máscara de gata, Eva arañó (e hizo daño, a buenas) con su espectacular voz y Juan, con un sencillo riff de guitarra encendió a las (por esas horas de la noche) 30.000 personas que completaron el aforo acotado por la organización. Fue una noche de grandes éxitos. Tarde de domingo rara, Perdóname, El universo sobre mí, Moriría por Vos, Te necesito, Las puertas del infierno o No sé que hacer con mi vida.

Se echó de menos sus set acústicos habituales o alguna canción que no fuese single. En defintiva, alguno de los detalles que habitualmente los hace diferentes. Quizás no era una noche para eso. A cambio, nos regalaron una atípica versión de Dot Dot Dot, con Alondra Bentley, preciosa, y una electrizante En sólo un segundo, en la que más se evidencia la sobrenatural voz de Eva.


Pocas sorpresas, como decimos. Pero claro, uno ve a Eva levantando su pie de micro ante 30.000 personas o cantando Sin ti no soy nada, la canción que hace ocho años presentaban humildemente en garitos pequeñitos a guitarra y voz y necesita poco más para saber que están ante la mejor banda del pop español. Porque, toquen donde toquen, Eva y Juan siempre serán los chicos que no sólo hacían pop nostálgico y melodramático, sino también buenas canciones.

Regusto amable en general por ver a dos bandas tan impresionantes como Second y Amaral, pero también un poco de pena por no haber podido disfrutar de Placebo. Con absoluta sinceridad, hubiese sido un gran concierto.

- NOTA 1: A nuestra vuelta a Madrid, Placebo ya han hecho público un comunicado pidiendo disculpas. Las formas fueron equivocadas, pero por lo menos, aunque sea tarde, han dado explicaciones.

- NOTA 2: Por supuesto, nos quedamos bailando hasta que cerró el festival al ritmo de las sesiones de James Lavelle y James Murphy.
KIKE DEL TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario