lunes, 13 de julio de 2009

ENTREVISTA A DÍAS DE INCIENSO

“No vivimos de la música, sobrevivimos con ella”



El sur nunca defrauda. Fuente inagotable de grupos con talento, hemos conocido en los últimos años por lo menos a medio centenar de proyectos que se merecerían el calificativo de decentes. Días de Incienso representa la esencia del grupo que le echa un par por excelencia. Se vinieron a Madrid sin batería. Con ilusión, pero sin ningún contrato firmado. Muchos los tacharon de locos. Tenían motivos, pero pocos arriesgan de esa manera todo lo que tienen por aquello en lo que creen. Hablamos con 3 de sus miembros: Javi, Chuso y Manolo. Éste último habló más bien poco, y lo que dijo, nos lo reservamos para un futuro especial, pero te tenemos igual en cuenta. Te aconsejamos que desgustes Líneas de celuloide en el mar, por poner sólo un ejemplo. La canción más radiada de su myspace. Y por supuesto, que sigas leyendo.

¿Por qué un nombre como Días de Incienso?

(Risas generales) (Chuso) Imagínate los nombres que se quedaron atrás.

¿Cuáles?

(Javi) No, no, no. (muy contundente) Juramos esconderlos. Los escribimos en papelitos, los quemamos y los
metimos bajo tierra.

(Chuso) Cuando nosotros fundamos el grupo en Málaga hace ya diez años hicimos lo normal: juntarnos para tocar, componer y ensayar canciones. No teníamos muy claro qué nombre poner. Yo componía antes con Manuel, guitarra.
(Javi) Nos quedamos con éste porque era muy psicotrópico, muy psicodélico.

(Chuso) Días de incienso tiene ese aire entre psicodélico y también hindú que tenían todos los grupos de los 60. Nosotros también nos juntábamos para hacer poesía y una de ellas se llamaba Días de incienso. Vino al pego.

¿Qué música hacéis? Sois un poco peculiares.

(Javi) (con cierta sorna) Rock – pop poliédrico invertebrado

Vale, ahora explícame esto

Es que con el paso de tiempo el asunto de las etiquetas... El rock es como el gazpacho. Todo el mundo lo hace con un punto determinado. En nosotros se van reconociendo señas de identidad. Poliédrico porque tiene muchas caras e invertebrado porque tiene muchos saltos. Saltas de la adrenalina pura al tema más acústico que te puedas imaginar. No queremos encasillarnos en ese tipo de tonterías. Queríamos dejar abierto no sólo la interpretación de este concepto sino nuestras propias posibilidades como músicos.

¿Hay una identidad común en todas estas caras?

(Chuso) Musicalmente, tenemos muchas influencias muy variadas. Lo que siempre he mimado han sido las letras. Había canciones de Kurt Cobain que podían estar escritas por John Lennon.

Tenéis unas letras controvertidas

(Chuso) Más que controvertidas yo diría comprometidas.

(Javi) Nosotros siempre hemos querido contar cosas. Soy el que escribe las letras. Estudié periodismo y me fui en el último año porque no me gustaba. Quería que las letras tuvieran un punto autobiográfico sin necesidad de caer en el egocentrismo. Contar las cosas que te pasan a ti y a tu entorno. Hemos conectado así con la gente. Sueña en alto la hicimos cuando se estaba gestando el problema de la crisis.

(Chuso) Mucha gente se identifica con los temas. Muchas cosas que nos han pasado a nosotros les está pasando al resto. Es muy raro que te pase una cosa que no le haya pasado a nadie.

¿Cuánto tiempo lleváis profesionalmente?

4 años. A partir del primer Ep. Tuvo muy buena acogida en Andalucía. La crítica nos trataba bien, tú también te lo crees y nos vinimos a Madrid. Viviendo en Málaga era todo muy difícil de cuadrar porque con la furgoneta (o fragoneta por aquel entonces) que teníamos era muy difícil ir a Bilbao en un sólo día y al siguiente a otro sitio. Desde el centro podíamos hacerlo todo mejor. Además teníamos muchas ganas de salir de Málaga. Todo se hizo más factible.

(Chuso) Se puede decir que lo que nos profesionalizó fue salir de tu casa y tener que ganar dinero olbligatoriamente para pagar nuestras facturas, el alquiler. Queríamos dedicarnos única y exclusivamente a esta profesión.

(Javi) Mucha gente en Málaga nos decía estáis locos. Vinimos un poco así. No teníamos batería. Dos meses antes nos había dejado colgado.

Contadme alguna anécdota de esos primeros tiempos

Joder, del primer mes no me acuerdo

¿Sustancias varias?

Y no sólo eso. Descubrimos Malasaña, el garaje sónico.

(Chuso) Al llegar a Madrid no teníamos batería, ni local de ensayo. Nuestro equipo estaba en el pasillo de nuestra casa. 3 chavales de 25, 26 años. La primera vez que te vas de tu casa. 3 músicos, con todos los tópicos que hay sobre los músicos, y la mayoría ciertos. Descubrimos un Lidl en el que la cerveza era muy barata, y especialmente tóxica. La dinámica era celebrar absolutamente todo. Nuestro primer cocido, nuestro primer ensayo, nuestra primera prueba. En el local de ensayo nos dijeron que estábamos locos. No conocían a nadie que hubiese venido sin tener nada seguro en los últimos años.


Me recuerda todo esto al espíritu de la Movida

(Javi) Sí, pero cuando llegamos aquí teníamos un nivel en directo aceptable. Gracias a Dios Andalucía, excepto Huelva, nos lo conocemos muy bien.

Tengo entendido que aparte de Zaragoza, Granada es un cañón en lo que a talento musical se refiere

Es la polla. Y tiene una cosa muy buena. Hasta hace muy poco la cosa estaba muy bien. Con 16 años, y ya ha llovido, recuerdo salir y haber mogollón de conciertos. Ahora se están cargando muchas salas. En Granada apoyan a la gente como pocos sitios. Cuando un grupo de Granada da el salto y tiempo después da un concierto en la ciudad es flipante. Un concierto de Los Planetas o Lori Meyers es alucinante. Además hay un sonido muy característico.

(Chuso) Jaen y Almería son ciudades que se están empezando a mover en el tema de conciertos. Por el resto de España, nuestro último gran descubrimiento ha sido Galicia y La Fábrica de Chocolate.

(Javi) Se come de cojones, se bebe de cojones y la peña es la caña.

Cambiando de tercio, está mal la cosa para editar un disco

Cuando todo va mal puedes hacer dos cosas. Una es agachar la cabeza y la otra echarle cojones. Si le echas cojones puede salirte bien o darle la hostia. Si siempre agachas la cabeza te saldrá mal directamente. Nosotros hemos sacado el disco sin pensar que íbamos a vivir de esto. Nuestra preocupación máxima es tocar.
La cosa está chunga pero yo estoy viendo un revivir del mundo indie como no se veía desde el principio de los 90. Ves a Los Planetas que están en una multinacional pero están haciendo lo que les sale de los cojones. O Nacho Vegas, que da mogollón de conciertos.

¿Cuáles son vuestras ambiciones?

(Javi) Que la gente nos escuche y venga a nuestros conciertos. Queremos superar la idea que tienen del disco. Nos parecería lo peor que sonara muy bien el disco y decepcionáramos en directo.

(Chuso) Queremos que en directo la gente cante con nosotros los temas. Cuando venía la crisis discográfica y nadie la hacía caso, ya se decía que el futuro estaba únicamente en los conciertos y que los discos iban a ser un mero trámite para registrar físicamente el material que iba a sonar en directo.
Hay cosas que llenan mucho. El otro día hubo una chica que se vino desde Sevilla a Valencia para que le firmásemos el disco. Eso te llena. En Costello vino una chica que conocimos en Granada con sus camisetas hechas y autoproclamada presidenta del club de fans.

Hay un Club de fans en Tuenti

Lo ha hecho ella. En Tuenti, en Facebook, en My Space...

(Javi) Es muy educada además, cada vez que va a publicar algo nos dice si nos importa. Haz lo que te de la gana. Tienes todo el derecho hija mía. Más que nadie.

(Chuso) Mi principal ambición es esa. Ir a un concierto y que haya gente te haya ido a ver expresamente a tí.

(Javi) Bueno. Eso y tener un sueldo digno. (Se ríe) Por lo menos de mileurista. Cojones. Que tenemos un trabajo digno. Nosotros no vivimos de la música, sobrevivimos con ella.

KIKE DEL TORO
FOTOS: http://www.myspace.com/diasdeincienso

No hay comentarios:

Publicar un comentario