viernes, 10 de julio de 2009

ENTREVISTA A JAULA DE GRILLOS

"Cuando vas a ver un concierto, la idea que tienes del disco hay que borrarla"



Forman parte de la nueva generación de bandas masculinas del pop español surgidas a mansalva hace un par de años. No son los que más venden pero desde luego sí los que mejor escriben canciones. Jaula de Grillos han firmado un disco de pop, no demasiado maduro, sin concesiones, que no se pierde en laberínticas complejidades que pudieran distorsionar su objetivo final: hacer canciones sencillas, caracterizadas por la cotidianeidad. Nos fuimos hasta las oficinas de Sony para charlar con David Navarro y Óscar Hoyos (guitarra y batería respectivamente) sobre su nuevo disco, la dificultad para encontrar conciertos y etiquetas varias. Dos tipos jóvenes, amables y coherentes con su trayectoria. David más hablador, Óscar más callado, hablamos largo y tendido. Ahora lo transcribimos aquí.

¿Por qué un título como Polos opuestos?

(David) Refleja muy bien lo que ha pasado con la banda en los dos últimos años desde la edición de nuestro primer disco. En el proceso de composición, en la selección de lo que finalmente entró y lo que no y en los estados de ánimo de la banda. Hemos pasado por lo mejor y lo peor. Además, es parte de la letra de una canción.

¿Por qué esos contrastes?

Como grupo novel que salimos hace dos años las cosas funcionaron muy bien, pero cuando empezó la grabación del segundo trabajo surgieron entre nosotros momentos muy malos. Forma parte de la elaboración de todo proyecto artístico, sea cual sea la faceta. Hemos pasado de tocar ante 5.000 personas tras hacer un montón de kilómetros a al día siguiente hacerlo ante 40.

¿5.000 personas? Una cifra grande para un grupo de salas

Sí. En Oviedo, en las fiestas de San Mateo en la Catedral. No me preguntes por qué pero es de las ciudades en las que mejor funcionamos.

¿Cómo surgió la idea de grabar el video a través de un concurso?

(Óscar) Nos lo propuso la compañía. Nos pareció buena idea que los fans eligieran el guión del videoclip. Nos llegaron un montón de ideas, muchas de ellas irrealizables en la honda Hollyvood, con aviones, planos imposibles, fuego. Elegimos algo que se pudiera rodar en un día, que fuera realista y que plasmara el buen rollo de la canción. Ganó la propuesta de Marta, una chica que estudia Comunicación Audiovisual. Nos gustó precisamente por que reunía esas características.

Habéis cambiado de productor. ¿Qué os han aportado individualmente Montesinos y Clavel?

(David) El primer disco lo grabamos con Fernando Montesinos. Cuando llegamos a este mundo no teníamos claro cual era la labor de un productor, aunque te la puedas imaginar. Al principio nos asignaron a Fernando. Estuvimos de acuerdo, tuvimos muy buena relación con él y nos aportó sus ideas. Al empezar a crecer, buscando una idea más definida es cuando te das cuenta de que los productores no son ni mejores ni peores, sólo tienen distintos métodos de trabajo. Tuvimos la oportunidad de trabajar con Nigel Walker y con Álex Acosta (de Mojo Project o Chambao) Personalmente, Óscar Clavel ha sido un tipo clave para Jaula de Grillos. Un productor tiene que ofrecer una visión ajena al grupo y a la vez tiene que ser parte de nosotros. Tiene el poder de crear un ambiente de trabajo óptimo, perfecto para poder desarrollar tu trabajo con ganas. Clavel lo ha conseguido y le ha dado a canciones muy distintas entre sí una continuidad que no esperábamos.

(Óscar) Ha sabido plasmar el sonido que teníamos en la cabeza desde el principio.

¿El sonido de este segundo disco es el sonido pretendido como banda de Jaula de Grillos?

(David) Sí, o por lo menos es el camino de sonido.



¿Difiere mucho el sonido del disco de un directo?

No. En este segundo disco por lo menos todo está mucho más enfocado al directo.

(Óscar) Clavel ha sabido plasmar eso.

¿Cómo os definís vosotros como banda en directo?

(Óscar) En primer lugar es la faceta más importante del grupo, lo que más nos representa.

(David) Es un directo que bandas de nuestro estilo no están haciendo en este país en este momento. Aportamos ideas de electrónica que creemos son novedosas. Desprendemos mucha energía. Todos acabamos desgastados al 200 por ciento porque lo damos todo en cada concierto. La gente lo agradece y lo sabe ver. Quien no te conoce y va al concierto queda satisfecho.

(Óscar) El disco quizá es más pop y el directo es más rock.

(David) Lo que me pasa normalmente cuando veo a una banda es que tu tienes el disco y tienes una idea de estudio. Cuando vas a ver un concierto vas a ver el directo de esa banda. La idea que tienes del disco debes de borrarla. Lo que hacemos muy bien es que no queremos que el concierto sea ir a escuchar el disco en una sala, sino aportar algo nuevo.

(Óscar) Hay muchas trampas en el mundo del pop. Muchas bandas que han salido a la vez que nosotros ni siquiera han tocado sus instrumentos en sus discos. Con nosotros no hay trampa. Está tocado igual o mejor que en el álbum porque lo machacamos continuamente en el local de ensayo.

El día 1 fue vuestra primera presentación con “Polos Opuestos”, ¿Salísteis satisfechos de ese primer concierto?

(Óscar) Muy contentos. Se reventó la Moby Dick, aunque eso si, pasamos un calor espectacular. Lo pasamos muy bien y la respuesta de la gente fue buena.

(David) Quitando el calor, que fue espectacular, me lo pasé como si fuera el primer concierto de mi vida. Estaba bastante nervioso al principio del todo de hecho.

La intro me acuerdo que falló un par de veces al principio y supongo que esas cosas, ponen aún más nervioso
(Óscar) Sí, totalmente.

(David) Pero esos fallos son cosas del directo, no pasa nada. Guardo muy buen recuerdo de ese concierto y me quedaré durante mucho tiempo con el.

¿Cómo planteáis la gira en un año que no hay conciertos prácticamente?

(David) Podemos decir que hay gira. Hay que plantearse que bandas que están en nuestra situación no pueden ser sibaritas a la hora de elegir donde y cómo tocar. Estamos abiertos a ir a cualquier sitio que se nos llame. Lo más importante ahora es que se nos escuche. Los ayuntamientos son los que habitualmente crean los carteles y contratan a grupos como nosotros y este año no tienen dinero para hacer eso. Tenemos conciertos. No los que deberíamos o creíamos que íbamos a tener pero es que es justificable.

(Óscar) Vamos un poco sobre la marcha. Los conciertos salen con muy poco tiempo de antelación.

¿Tenéis previsto una presentación oficial en Madrid, aparte de la puesta de largo del 1?

(David) Hay una idea de tocar en una sala en septiembre en Madrid. Más grande y con menos calor que en la Moby Dick (Risas).



Se os ha puesto muchas etiquetas. Quiero comentar alguna de ellas, porque realmente ¿qué es la generación flequillo?

(David) Nunca lo he acabado de entender (dice riéndose)

(Óscar) Es una tontada. Salimos cinco bandas a la vez: Melocos, No Way Out, Sin Rumbo y demás. Más de un miembro llevaba flequillo y se han inventado esa gilipollez.

(David) El mundo del pop rock... La música tiene muchas casas, que son los estilos. Nosotros estamos dentro de una de esas casas, la del pop-rock. Llámala la casa del flequillo o como quieras. Dentro de esa casa hay muchos estilos. Nosotros somos una habitación, con nuestro propio sello y compararlo con otras bandas no me parece que tenga mucho sentido.

(Óscar) Somos la nueva generación de bandas de pop del país. Venimos a tomar el relevo de otros grupos ya consagrados. Que la llamen como quieran.

Otra etiqueta: “Pop ligero para radiofórmulas”

(David) Ójala las radios nos pusieran

(Óscar) Es estúpida la etiqueta porque no nos pinchan en la radio. Si nos radiaran, todavía

(David) La palabra radiofórmula con la que la gente nos asocia viene dado por el monstruo que ha creado la radio entre comillas. Se ha creado un estereotipo de “qué debe sonar en la radio”, que consiste en estrofa – preestribillo - estribillo, estrofa - preestribillo- estribillo, solo y estribillo. El pop, desde los Beatles, ha tenido siempre esa estructura. Nosotros cuando componemos no pensamos en hacer una canción así o asá porque sea radiofórmula sino porque en el ambiente en el que nos movemos lo hemos aprendido así. Aparte es como nos gusta. La palabra no ofende porque ya ni siquiera se nos da la oportunidad en radio.

Dijísteis el otro día que “Todo lo que tengo” se había convertido ya en un tema especial para vosotros

(Óscar) Cuando salió en el local nos dimos cuenta de que tenía algo. De entrada, sin haberla grabado, nos parecía una buena candidata a single. El tiempo ha dado la razón. A la compañía también le gustó.

A título personal, ¿No hubiese sido más puntero presentarse con "2003"?

(David) También podría haber sido single, pero a la hora de elegir una canción para presentar un disco hay muchas partes que se tienen que poner de acuerdo. A nosotros 2003 nos encanta, pero tiene una característica muy concreta, y es que, o te encanta o la odias. Nos ha pasado con la gente que se ha comprado el disco. De todas formas no se descarta como segundo single.

¿Os quedarías con una sola canción de este disco?

(Óscar) Va un poco por días. Ahora por ejemplo me quedo con Mil pedazos que es el corte 3. Me gusta tocarla en directo.

(David) Me encanta como dice lo de corte 3. El track 3 (con sorna). Yo me quedo con Quince de septiembre o Quererte odiar.

¿Que se puede decir que hayáis aprendido desde los tiempos de Inalbis?

(David) Inalbis es una etapa de grupo maquetero como cualquier otro. Si te vas a Ritmo y Compás y le preguntas a cualquiera qué ha aprendido te va a decir: a tocar mejor en directo, a conocer las salas. Como grupo de multinacional he aprendido a rechazar cosas que no volvería a hacer. Ahora se cómo llevar mi carrera musical por el camino correcto.

(Óscar) Valoras las pequeñas cosas. Te hacen la cabeza un bombo creyendo que van a pasar ciertas cosas que luego no llegan y te llevas unos chascos enormes. Ahora disfruto de un día de promoción. Son pequeñas cosas, pasitos que voy dando, de los que me siento muy afortunado de poder darlos.

¿Hasta que punto es un arma de doble filo pertenecer a una multinacional?

(Óscar) Es que las cosas están cambiando tan deprisa...

(David) En una multi tienes muchas papeletas para que tu grupo funcione a nivel comercial. No en el sentido radiofónico sino en difusión. El lado negativo no se si podría decirtelo. Si me pillas en un momento cabreado te lo podría decir pero ahora mismo... Nuestra vida personal no ha cambiado en absoluto por estar en una compañía discográfica. Cada uno sigue haciendo su vida, lo que pasa es que la música ha pasado a un primer plano clarísimo.
¿Os beneficia que ahora la principal forma de promoción sea saludar in situ a vuestros fans?

(Óscar) Ahora no hace falta que estés en una compañía para tener facilidades para promocionar a tu banda. Han cambiado mucho las normas, todas las bandas juegan con las mismas cartas. Las compañías a veces no saben como promocionar una banda como la nuestra.

(David) Es una cuestión de adaptación. Lo que más me está sorpendiendo a mí es que el nombre de Jaula de Grillos ya es conocido. Puede que no tengan ni puta idea de que haces pero el nombre les suena. Eso te lo aporta una multinacional. La posibilidad de tener Internet, que es el presente y futuro de cualquier ámbito, es una gozada. Lo que me decías, antes tenías una discográfica que se encargaba de moverte. Ahora si lo hacen menos, tú eres el que se tiene que poner las pilas. Si la banda tiene la posibilidad de personalmente saludar a sus fans, o promocionarse a través de redes sociales, mucho mejor.



A la hora de escribir ¿qué os inspira?

(David) Tan sencillo como lo que uno vive. No todas las experiencias son en primera persona, pero si de tu entorno. Lo que creo que tiene muy bueno nuestra banda es que transmitimos letras que te pueden pasar a ti o le han pasado a alguien que conoces. Somos chavales que tenemos entre 23 y 27 años. No queremos ir de maduritos. Contamos lo que le contarías a un amigo tuyo de “oye, pues estoy rallado con mi novia o con mi rollo o lo que sea” Se lo cuentas a un amigo como lo escribes en una canción.

¿Para componer os inspiran más los momentos buenos o en los que hay problemas?

(David) Los dos. Más que el estado de ánimo es el momento del día.

(Óscar) A mí eso no me pasa. Estoy en casa, se me ocurre una melodía y la grabo. Personalmente no me influye mi estado de ánimo. Igual a Alberto, que es el principal compositor del grupo si le influye.

(David) Más que estado de ánimo, que también, es el momento concreto que te pille.

KIKE DEL TORO
fotos: http://cinemavip.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario