martes, 28 de julio de 2009

V ANIVERSARIO DE PUPILO RECORDS

¿Puede un sello independiente sobrevivir cinco años hoy en día?


Tiempos cambiantes. Quien no graba un disco hoy en día (separamos claramente el mayor o menor grado de calidad del mismo) es porque no quiere. Con Internet, la tecnología y un poquito de suerte es rodar y rodar. No todo es blanco o negro. Ni tienes que prostituirte musicalmente hablando para que una multinacional te lance al estrellato, ni tampoco estar desesperado para que un sello (pequeñito) edite tu disco y le de alguna salida.

En nuestro país hay casi dos centenares de sellos discográficos que no hacen otra cosa sino apoyar a las bandas noveles que más difícil lo tienen. Nos hemos centrado en uno que este mes cumple cinco años y que ha sido, en parte, responsable del éxito de Catpeople (Foto 1), entre otros muchos otros grupos de la escena underground.
Pupilo Records lleva a grupos como Los Seis Días (Foto 2, con el vocalista de Love Of Lesbian), pop melodramático de altura o The Blows, así como los ya lanzados Catpeople.

Ángel Ortiz, uno de los responsables del sello empezó a dar forma al proyecto de la forma más natural: “Veía conciertos, hacía promociones, organizaba algunos eventos y quería participar, no ser un mero espectador. Sacar mis bandas. Si tienes conocimientos de la escena, como era mi caso que había trabajado en promotoras y con gente del circuito y de los medios, te animas más y es un poquito más fácil."

Y es que la cosa va de contactos. Lo que aporta un sello en palabras de Ángel es “un plus a nivel de gestión y promoción”. Un sello te coloca en el circuito de salas y consigue que tu nombre llegue a diversas publicaciones especializadas.

¿Se acepta todo lo que llega a la oficina de Pupilo? Evidentemente no. Pero aquí todos reciben palos. “Alguna vez hemos tenido interés en sacar una banda y nos han dicho no querer saber nada de nosotros. Bien por otros planes, bien porque son aún mucho más independientes que los demás como para entrar en un sello

La mayoría de los casos, no obstante, es decir un “no”. “Estamos abiertos a cualquier propuesta, de hecho, nos llegan maquetas a la oficina que, a priori, no entran en nuestra linea editorial. Si hay algo interesante, adelante. Lo que pasa es que hay un montón de maquetas y obviamente no puedes sacar todo”.

Como persona que ha trabajado antes en multinacionales y otros trabajos, Ángel lo tiene claro: “Hay artistas con los que no coincides. Cuando trabajas para ellos, lo que deseas es que le vaya bien a tu colega, aunque compartas muy poco con él musicalmente hablando”. En un sello como Pupilo queremos se unen las dos cosas. “Tiene que haber una relación más allá aparte de la meramente profesional”.




¿Qué sale más rentable? Quizás por sus palabras nos queda claro que un sello lo que te pone es en el camino. Y ayudar, lo hace. Aún así, la autoedición es absolutamente válida. “Cualquier banda tiene derecho a poder salir y no necesita ningún sello. Nosotros sacamos bandas y tenemos los recursos, los contactos y la estructura para colocarles en el punto de mira, en los medios”.

La industria no es sólo lo que vemos y lo que nos cuentan. Hay muchas posibilidades abiertas para poder poner en funcionamiento tu disco en la calle, además de Internet y de plataformas sociales. “Nos tomamos nuestro trabajo como una plataforma de servicio para bandas noveles”.

KIKE DEL TORO

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