martes, 21 de julio de 2009

ENTREVISTA A LA BIEN QUERIDA

“Trato de no pasarme de cursi, pero tampoco ser una simple”



Poco se puede quejar Ana de lo mucho y bien que la están queriendo los seguidores, que ya se cuentan por miles y que han convertido Romancero en el disco más improtante del pop nacional del 2009. Definir a qué suena el primer disco de La Bien Querida es una tarea difícil que nos negamos en rotundo a hacer. Quizá por esa ausencia de normas de estilo, Romancero pasará ya mismo a la historia colectiva del pop español como una pequeña joya que promete venideras entregas igual de inestables, ilógicas y geniales. Hablamos con la protagonista de tal obra para sacarle unas cuantas frases de su boca la noche después de su celebrado debut en el Festival de Benicassim. Además, nos contó qué hay detrás de “96”, desde aquí reivindicada canción de culto a la altura del glorioso repertorio de Los Planetas o La Buena Vida.

Ayer debutaste en el Festival Internacional de Benicassim. ¿Qué tal la experiencia?

Nos lo pasamos bien y disfrutamos mucho. Con nosotros hubo mucha gente española que ya se sabía las canciones. Y es un mérito porque este festival tiene una gran parte de público extranjero.

¿Pudiste ver a algún grupo?

Que va. Llegamos, hicimos las pruebas de sonido y el concierto. Nos movimos por la zona vip. Quisimos saludar a gente y a grupos amigos que habían venido, pero nos fuimos a la noche y no nos dio tiempo.

Vamos a hablar de Romancero. Es un disco que tiene tu sello pero el abanico de estilos es muy amplio.

Cuando contacté con David Rodríguez para hacer la producción del disco lo que buscábamos era no hacer un disco monótono, que no todas las canciones tuvieran el mismo tratamiento y que fuera muy rico musicalmente. Para eso contactamos con musicazos del jazz, del flamenco. Tiene muchos colores unidos por mi voz.

¿Te esperabas un resultado así cuando le presentaste la maqueta?

Para nada. Fue gestándose poco a poco. La maqueta, muchísimo más sencilla, tuvo bastante repercusión. La grabé con un técnico de sonido y tenía bastante nivel. Cuando varias compañías me ofrecieron lanzarme el disco tenía claro que quería hacer otra cosa. Algo más a lo grande, con buenos músicos, en un estudio. Elefant puso todos los medios a mi alcance para que pudiera hacerlo. David Rodríguez me hizo los arreglos y mucha responsabilidad del sonido de Romancero es de él.

¿En qué pensabas cuando compusiste los temas de este trabajo?

La vida cotidiana. Los tira y afloja habituales de las relaciones de pareja. Lo normal, el amor, las cosas de la vida...

Las críticas han dicho que son letras muy elaboradas con un matiz poético

Son letras sencillas. Pero es una sencillez buscada. Trato de no pasarme de cursi, pero tampoco ser una simple.

Hay un montón de interés en la maqueta previa, en oir como sonaban estas canciones desnudas

Ya. Hice quince copias y no las mandé a nadie. Las colgué en Internet y fueron las mismas compañías, o la publicación Mondo Sonoro los que me pidieron que se la mandase. No volví a hacer más copias. No la tengo ni yo.


Este año estás siendo la gran revelación del mundo independiente. ¿Hay una presión extra a la hora de tocar o exponerte al público?

Impone que la gente tenga expectativas. Cuando me subo al escenario yo soy yo y es lo que puedo ofrecer. No hay más. Habrá gente que te quiera y a la que no le gustes nada. Pero eso está muy bien. A mí misma no me gustan todos los grupos. Como muchos compañeros míos, lo hacemos lo mejor que podemos.

Tenía una duda preparando la entrevista: ¿Hay algo de personaje en La Bien Querida?

No. Me subo y soy tal como soy.

Como persona que estás todavía desembarcando en este mundo, ¿cómo llevas las críticas, ya sean buenas o malas?

Mira, la verdad que las malas me afectan muchísimo (se ríe). Soy un ser humano y todos queremos que nos quieran. También un electricista, no hace falta ser músico. Cuando hablan bien intentas no creertelo demasiado. El mismo que hoy te defiende, al mes siguiente no habla tan bien. Los periodistas son así. Hay muchos discos y muchas canciones. Antes duraba todo más tiempo, ahora es efímero. En un mes tienes trescientas propuestas diferentes.

¿Te ha beneficiado este equilibrio que aporta My Space a los grupos más desconocidos?

A My Space le debo todo. Lo bueno es que con él entras en contacto con tu público. Es una relación muy cercana y eso me gusta.

De todo el Romancero, ¿Hay alguna canción más representativa de tu forma de entender la música?

No. Hemos intentado hacer un conjunto. Si sacas alguna canción de ese conjunto, pierde.

Hay un tema que me ha llamado mucho la atención: 96. ¿Qué estabas pensando en ese momento para componer una canción tan atípica?

La verdad que esta canción era mucho más pop en la idea original. Al principio nos quedó bastante vulgar, muy parecida a otras que ya teníamos. Estuvimos a punto de quitarla del disco. El sello discográfico nos dijo que le diéramos otra opotunidad porque a ellos le encantaba y a David se le ocurrió darle ese giro tecno pop que me parece super original.

Has reivindicado la figura de Julio Iglesias en alguna de tus entrevistas.

Sí (Ríe). Me hace gracia. Hay canciones que me gustan mucho. Se reunía con los mejores letristas. Él puede. Hay canciones que hablan del amor, como todas y me gustan mucho. Los arreglos me parece que están un poco caducos, pero me gusta que sean directas, como las de José Alfredo Jiménez.

¿Se puede hacer carrera hablando únicamente de amor en el mundo independiente?

Igual en el indie no. En el mainstream lo hacen absolutamente todos. Todo el mundo se enamora. Hay muchas clases de amor. El amor a otra persona, pero también el amor al dinero. Lo mueve todo.

¿Cómo es la formación que llevas en directo?

Somos cinco. David Rodríguez, que toca la guitarra y hace coros. Tengo un batería buenísimo que viene del flamenco y se llama Manolo Benítez. Luego hay otro guitarra y un teclista que viene del reagge y que además toca la flauta travesera. Son muy virtuosos y no son músicos de un sólo instrumento. Intentamos llevar el disco al directo de la mejor manera posible. No tenemos una orquesta, pero lo hacemos bien.

¿La colaboración con David Rodríguez puede llegar a ser un tándem del estilo Najwa Nimri y Carlos Jean?

No ha sido una colaboración puntual. David, aunque no le conoce mucha gente, es una persona muy creativa y me aporta cosas que yo no tengo. Me encantó que me ayudara a vestir las canciones. El próximo disco, que ya tengo las canciones, quiero que me lo produzca él.

¿Hay alguna fecha prevista para Madrid, después del concierto de El Sol en junio?

Sí. De cara a finales de año volveremos a la capital. No podemos volver antes porque tampoco están las cosas como para hacer un concierto al mes en cada sitio.


KIKE DEL TORO
FOTOS: http://myspace.com/labienquerida

No hay comentarios:

Publicar un comentario