miércoles, 22 de julio de 2009

CRÓNICA - ZODIACS - HARD ROCK CAFÉ

Música para follar … y mucho más

ZODIACS - Hard Rock Café - (21 de julio de 2009)

*****


Desconocemos si Lázaro, Miguel e Ignacio compusieron “3,2,1” con intención de que sus canciones sonaran mientras todos hacemos tal agradable “acto”. Sin embargo, anoche, fueron sus primeras palabras cuando presentaron Fuego en el aire, elegida por su público como la mejor canción para acompañarles en tal lícita actividad y que fue el tercero de diecisiete temazos, encadenados uno detrás de otro cual Ramones.

Atrás queda la inseguridad propia de quien lleva dos conciertos a cuestas y que lastró (sólo en parte) su visita a El Sol hace unos meses. Ayer se presentaban rodeados de glamour en el Hard Rock Café de Madrid, elegidos por la revista Rolling Stone para celebrar su X aniversario y ofrecieron un concierto enérgico, eficaz y con un sonido muy limpio.



Zodiacs tienen mucho que ver con los grupos ingleses en lo que a formato se refiere. No hacen conciertos especialmente largos. 70 minutos y ni llega, pero tampoco hace falta más. Como decía Cooper el otro día en una entrevista los grupos británicos tocan cinco canciones y pasa el siguiente. Si lo hacen aquí, probablemente recibirían hostias del respetable. Pero, salvando las distancias, lo que hacen en directo no es un resumen de su ya dilatada trayectoria (cuatro discos), sino que atacan con la mayor parte del nuevo repertorio. Esa humildad de no vivir del cuento y huir en la medida de lo posible de repetirse los hace grandes, cada vez más grandes.



Son tres. Ellos lo saben. Y eso es bueno y malo. Pero ojo, en ningún momento decae el espectáculo, ni la potencia sonora, a pesar de las limitaciones numéricas.

Ignacio empieza tranquilo, vestido con cazadora y pantalones vaqueros en pleno mes de julio y con 37 grados en el exterior. Ole sus cojones. Pero del pequeño y espídico tipo con pinta de tímido que sale al escenario a las 21,45 (45 minutos tarde) queda muy poco pasada una hora, cuando está totalmente metido en calor.


Y es que el concierto de Zodiacs es una línea ascendente que, si bien en los bises alcanza ese climax de auténtica banda de rock and roll, antes de llegar a ellos nos ofrecen una de las mejores canciones escritas en castellano en los últimos años: Carretera del Norte, con la que cierran el primer bloque.



No podemos predecir qué depara a Zodiacs. Si las cosas fueran como debieran ya deberían haber cruzado la frontera que les permitiera llegar a un mayor número de público. Pero las cosas están como están y sólo queda esperar.

LO QUE DIJERON LOS FANS

Jesús y Anuska

"Me gusta Zodiacs desde que salió el primer disco, desde sus primeras maquetas con cuatro o cinco canciones. Tocan la música que la gente a la que le gusta el rock and roll quiere oír. Ha sido un concierto cojonudo."
EL SET LIST:

KIKE DEL TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario